De joven prodigio a desastre militar. De bon vivant a encadenado. De rector a seductor de masas. De párroco celoso a excomulgado.
Y —ahora, 200 años después—
de héroe mítico a hombre de carne y hueso.
Al señor Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor le bastaron seis meses para convertirse en el mayor héroe de la historia nacional: fue capturado tan sólo medio año después de haber dado el Grito de Dolores.
Desde su fusilamiento, su leyenda no ha hecho más que aumentar. Pero los «altares civiles» y los monumentos han ocultado toda la complejidad de un ser humano fascinante.
¿Qué pasó durante los 57 años que antecedieron al Grito? ¿Cómo fue que el joven violinista y luego cura alfarero llegó a liderar un ejército de 80 mil hombres? ¿Cómo pasó de hablar otomí, francés, latín y español a balbucear el lenguaje de la revolución? ¿Por qué su mayor aliado -Allende- quiso matarlo? ¿Cómo fueron los dos juicios que lo llevaron a la degradación y al fusilamiento?
En esta magna obra ilustrada, el doctor Carlos Herrejón -tal vez el mayor especialista en Hidalgo- nos presenta la biografía más acuciosa que se haya hecho del guanajuatense. Mientras pinta cómo era la vida en la Nueva España, disecciona los años de formación y los de esplendor académico y clerical de Hidalgo, igual que los meses de guerra y prisión.
Nos muestra, en fin, que el Padre de la Patria es un gran desconocido para sus hijos.